Muchas veces escuchamos decir que el docente es un sostén y en el conversatorio Mirta nos hizo reflexionar sobre quién sostiene al docente. Éstos se vieron enfrentados a sentimientos de desamparo tras tener que aceptar la pérdida del espacio compartido con les niñes, modificar su manera de enseñar e incorporar herramientas tecnológicas para "salir del aislamiento". Aquí su voz tomó un papel fundamental, siendo clave para acompañar, sostener y generar el vínculo tan necesario no solo entre el/la docente y el/la alumna/o, sino también entre el/la docente y las familias a la distancia.
Esta pandemia sacó a la luz grandes desigualdades, algunas de las cuales les docentes tuvieron que hacerle frente y poner el cuerpo desde el lugar que les toca, mucho/as incluso elaborando cuadernillos en papel para les niñes que no cuentan ni con conectividad ni con los elementos claves para llevar a cabo una educación de manera virtual.
Para finalizar me quedo con una frase que Mirta citó del pedagogo Francesco Tonucci refiriéndose al contexto en el que estamos viviendo:
"Hacer de la casa un laboratorio y no pretender hacer de la casa una réplica del aula".
Muy buen aporte Sofía!
ResponderEliminar